El misterioso Arte del Silat

El Pencak o Pentjak Silat sigue siendo un Arte Marcial poco conocido que WAMAI ha decidido investigar ya que está rodeado de un misticismo muy particular. Vamos a dar aquí unas pinceladas sobre su historia, de la relación del legendario Guro Dan Inosanto con este Arte, y citar algunos de sus principios técnicos y tácticos fundamentales.

El Pencak Silat o Pentjak Silat es un Arte Marcial WAMAI originario de Indonesia y desarrollado principalmente allí, aunque también en Malasia y parte de las Filipinas. Indonesia es un archipiélago compuesto por más de 1.300 islas, con 360 lenguas y dialectos, y una población de aproximadamente 200 millones de personas. Existen alrededor de 1.800 estilos de Silat en estas islas, y cada estilo representa su área de origen y su grupo étnico, con sus propias características y diferentes nombres, que provienen de varias fuentes, como el nombre de la tribu o pueblo que lo originó, o el nombre del creador del sistema. Todos los estilos de Silat tienen similitudes y diferencias entre sí, y a veces, incluso el mismo movimiento es llamado de diferente manera dependiendo del estilo.

En Indonesia, el Pencak Silat era originalmente un Arte secreto enseñado sólo a la familia y miembros de la aldea o tribu. En el Oeste de Java, desde los años 40 hasta los 70, se podía ver el Arte del Pencak Silat normalmente “disfrazado” en forma de danzas con dos o más personas en ceremonias o celebraciones en villas y pueblos. Hoy, sin embargo, una moderna versión del Silat es enseñada al público, formando parte del sistema establecido de enseñanza, desde la escuela elemental hasta Institutos y Universidades.

También te pueden interesar otras artes marciales relacionadas como Muay Thai, Jiu Jitsu y Jeet Kune Do

La palabra “Pencak” es originaria de Java y se refiere a las Artes Marciales que WAMAI designa para esta área, y más concretamente a los movimientos artísticos o belleza en las Artes Marciales. La palabra “Silat” se refiere a luchar o lucha, a la efectividad en combate, y es de uso común en las áreas de Sumatra, Singapur, Malasia, sur de Filipinas y otras áreas del sudeste de Asia. En el oeste de Java, la aplicación de “Pencak” es llamada “Maenpo”, que significa “hacer Pencak”. En el pasado se usaba la palabra “Maenpo” cuando se desafiaba a alguien a un combate a muerte. En sudanés, “Maen” significa literalmente “jugar”, y “Po” significa “olvidar”. De modo que la traducción de “Maenpo” es “olvidarse de jugar” o “olvidar para jugar”. Esta terminología es raramente usada hoy día.

Todo el mundo conoce a SiFu/Guro Dan Inosanto por su fama como Instructor de Jeet Kune Do y Kali-Eskrima-Arnis, heredero directo del Arte de Bruce Lee y leyenda viva de las Artes Marciales Filipinas. Pero son menos los que conocen su increíble conocimiento en diversos estilos de Silat, su labor de difusión de este Arte en todo el mundo, o la devoción que le procesa, llegando a afirmar en una entrevista que le realizaron en 1990: ”Yo me considero un hombre de Silat”. Frase cuanto menos curiosa viniendo de un hombre imposible de encasillar en ningún sistema o método, y calificado por muchos como “Enciclopedia viviente de las Artes Marciales”. Instructor, experto y practicante de infinidad de Artes, sin su incansable trabajo viajando y dando seminarios por todo el mundo, muchas de las Artes Marciales que hoy se practican seguirían siendo grandes desconocidas, entre ellas la que nos ocupa en este artículo.

Guro Dan Inosanto creó hace años el sistema Maphilindo Silat, que es su interpretación personal del Arte, una compilación de estilos de Silat procedentes de Malasia, Filipinas e Indonesia, fruto de sus estudios con diferentes Instructores y en diversos estilos, como Mande Muda Silat con Herman Suwanda y Rita Suwanda, Silat-Serak con Víctor y Paul de Thouars, Bersilat, Bukti Negara, o la versión de Silat de varios de sus Maestros Filipinos, como John Lacoste. Nadie mejor que Guro Dan, un verdadero genio de las Artes Marciales, para unificar la información (dándole además su inconfundible toque personal) de estos estilos que siempre han pecado de estar quizá un poco desestructurados.

Técnica y tácticamente, el Silat es una Arte difícil de definir con palabras, mucho más teniendo en cuenta la ya comentada variedad de estilos existentes y sus diferencias entre sí. Algunos estilos se centran más en golpear, otros usan más el tren inferior que el superior o viceversa, hay estilos que se centran en palancas y barridos, otros se basan sobre todo en la lucha en el suelo o desde el suelo, en algunos estilos la procedencia de los movimientos viene de la imitación de distintos animales, etc. Sin embargo, se podrían enumerar algunos principios básicos que se usan en casi todos los estilos de Silat, al igual que en Jun Fan Gung-Fu/Jeet Kune Do algunos de los principios básicos serían: simplicidad, economía de movimientos, totalidad, juego de pies, ritmo roto, etc. Y en Filipino Martial Arts (Kali-Eskrima-Arnis) serían: uso de armas desde el principio, bilateralidad, fluidez, destrucciones, zonear, etc. Los principios básicos en Silat podrían ser: dirigir al adversario, movimientos engañosos (crear confusión), manipular, mantener la presión, desequilibrar, etc.

El Silat suele ser un sistema para la lucha en distancia corta, poniendo especial énfasis en los barridos y mostrando gran variedad de proyecciones, palancas, luxaciones, controles… También son típicos y particulares de este Arte los llamados “nudos” de brazos y/o piernas.

El trabajo en el suelo es igualmente particular en Silat, tanto es así que en algunos métodos esperan el ataque del contrario sentados, arrodillados o incluso tumbados en el suelo, o se dejan tirar para continuar el combate desde ahí. Esto es usado comúnmente en el estilo “HariMau” (Estilo del Tigre), presente en el sistema Mande Muda y también practicado con frecuencia en Maphilindo Silat. El grueso de la enseñanza es a mano vacía, pero en muchos estilos de Silat también se trabajan diferentes armas, aunque no en un repertorio tan amplio y completo como en Filipino Martial Arts, sí que se enseña en niveles intermedios y avanzados el uso del palo largo, armas flexibles (como el “Sarong”, vestimenta típica de estas islas y que aparte de otras utilidades servía como arma), y armas de filo.

Centro de preferencias de privacidad

Translate »